Páginas

miércoles, 10 de enero de 2018

IMPUNIDAD en ARGENTINA


El domingo 7 de Enero, el Frente Universitario de Luján (FUL) y el Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, en Subversión, junto con el Partido Obrero Luján (PO) realizaron una actividad de visibilización y repudio a la impunidad en la Plaza Belgrano, frente a la Basilica de Luján. La actividad implicó la lectura del documento realizado de manera conjunta y la entrega de un volante a quienes circulaban por ese lugar. Luego, tras una caminata por la Av. San Martin, se acercaron a la Plaza Colón donde continuó la volanteada y la visibilización con diversas consignas que reclaman por la libertad de los presos por luchar. Al finalizar la actividad, se dispusieron figuras del detenido- desaparecido Jorge Julio López a lo largo de la plaza que quedaron a los fines de escrache y recordatorio.
Tras conocerse el fallo que habilita la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, se llevaron adelante una serie de actividades en todo el país (marchas y escraches en Mar del Plata, una conferencia de prensa) en cuyo marco se realizó esta actividad que buscaba visibilizar los actos de impunidad que comete la (in)Justicia, enviando a prisión domiciliaria a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, mientras encarcelan a militantes políticos.
Miguel Etchecolatz está condenado a reclusión perpetua por comandar centros clandestinos de detención, torturar, ejecutar a cientos de personas y apropiarse de niñxs durante la última dictadura cívico- militar- eclesiástica.
Jorge Julio López fue uno de los testigos claves en el juicio a Etchecolatz. Luego de su testimonio, fue desaparecido por segunda vez, en democracia, el 16 de Septiembre de 2006.
El 27 de Diciembre de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 benefició al genocida Etchecolatz con la prisión domiciliaria, en la ciudad de Mar del Plata.
Entendemos que el contexto actual de ajuste económico, con despidos, aumentos de tarifas y reformas laborales seriamente regresivas para los sectores trabajadores, sólo cierra con represión, judicialización de la protesta y estigmatización de los y las luchadores/as. Por eso, el Frente Universitario de Luján (FUL) y el Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, en Subversión, junto con Partido Obrero Luján salimos a repudiar esta medida que garantiza la impunidad para el poder, y que busca amedrentar, con medidas ejemplificadoras como la cárcel (tal es el caso de Facundo Jones Huala, Cesar Arakaki, los presos tras la represión de la marcha por Santiago Maldonado, el 1ro de Septiembre de 2017, o a los trabajadores despedidos del Ingenio Esperanza en Jujuy, el 20 de Diciembre de ese mismo año), pero también el asesinato (recordemos a Santiago Maldonado, asesinado en la represión contra el PuLof Cushamen, el Bolsón, y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda en la represión de Lago Mascardi, en Bariloche).
Además, convocamos a la marcha que se realizará desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo, CABA, el Jueves 11 de Enero a partir de las 17hs.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Cárcel común a Etchecolaz y a todos los genocidas,
Libertad a lxs presxs por luchar.
Abajo el ajuste y la represión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario