Páginas

sábado, 9 de diciembre de 2017

¡FUERA OMC!

GACETILLA DE PRENSA

¡Fuera OMC!


Hoy 7 de Diciembre, con la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, se inicia la Semana de Acción Global contra la OMC, que incluirá un Festival, marcha y la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”.


La Organización Mundial de Comercio (OMC) representa el interés de las corporaciones transnacionales por liberalizar el comercio mundial y eliminar las regulaciones estatales. Creada en la década de los '90, y compuesta por 164 países, este organismo es utilizado para crear acuerdos que garanticen los mercados de las grandes empresas globales en los paises más pobres. Los acuerdos de la OMC tocan aspectos centrales de la comercialización internacional de bienes, pero también han avanzado en cuestiones que hacen a nuestra vida cotidiana. Porque desde sus reuniones ministeriales, se han generado acuerdos relacionados con las migraciones, el trabajo, la comercialización de servicios (educación y salud), las patentes, las inversiones y el comercio electrónico. Estos acuerdos obligan a los Estados a adecuar la legislación para garantizar la seguridad jurídica (ganancia) de las grandes empresas. Acuerdo firmado es un acuerdo cumplido, dado que la OMC establece mecanismos punitivos que hacen que aquellos que no cumplan con las reglas establecidas queden expuestos a demandas y sanciones económica.


De esta manera, cada uno de los acuerdos que se firman en el marco de la OMC, a espaldas de los pueblos, atenta contra nuestros derechos laborales, económicos, sociales, culturales y ambientales e impacta directamente en nuestra vida cotidiana.


Este año, entre el 10 y el 13 de Diciembre, la Cumbre de la OMC será realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En una acción sin precedentes en más de 20 años de funcionamiento de la Conferencia Ministerial de la OMC, el gobierno argentino ha decidido denegar la acreditación para la misma de un gran número de delegados y delegadas nacionales e internacionales de la sociedad civil, quienes habían sido debidamente acreditados por la OMC. De esta manera, muchas organizaciones de carácter internacional han sido “desaconsejadas” de viajar y, de hecho, están teniendo grandes dificultades para ingresar al país.


Con el fin de denunciar estos hechos y mostrar la construcción de alternativas, se ha constituido la “Confluencia Fuera OMC” con la presencia de organizaciones sociales, sindicales, ambientales, partidos políticos y espacios culturales e intelectuales de todo el país. Esta confluencia organizará la Semana de Acción contra la OMC que se desarrollará entre los días 7 y 13 de Diciembre y será la instancia organizativa de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”, a desarrollarse entre el 7 y el 13 de este mes, con la presencia de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y ONGS de todo el mundo.

Desde Luján, organizaciones sociales y políticas hemos constituido este espacio que busca además generar lineas de acción de la sociedad civil en miras a la reunión del G20 que se realizará en Noviembre de 2018 y, en este contexto seremos parte de las actividades a desarrollarse en CABA durante esos días.

Invitamos a todxs lxs interesados en participar, a revisar el programa de actividades definitivo:
https://campanatlc.files.wordpress.com/2017/11/programa-final1.pdf. A quienes deseen recoger materiales al respecto, los invitamos a navegar la página de la Confluencia Fuera OMC:https://fueraomc.org/.


Otra economía es posible. Otro mundo es necesario.


Contactos de Prensa:

Carla- Espacio de Lucha Territorial Río Bravo/ Subversión- (011) 155029-6704
Alejandra- Frente Universitario de Luján/ Subversión- (011) 153445- 4078
Luciana -ATTAC Argentina (011) 154023-9677
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario