Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2017

20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

El pasado sábado 9 de Septiembre se realizó el 20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, en la Escuela N° 16 “Manuel Belgrano”, en Merlo.
Con una presencia de más de 2000 mujeres, lesbianas, travestis y trans, el encuentro comenzó  alrededor de las 10hs con la lectura del documento realizado por la Comisión Organizadora. En el mismo se destacó que “el uso de las palabras no es inocente y como sabemos quienes habitamos el feminismo, lo que no se nombra no existe. El nombrarnos lleva a reconocernos: el movimiento feminista de hoy es un lugar amplio y en transformación constante, no exento de conflictos internos pero lleno de vida. La diversidad de identidades, de pieles, de sentires nos hace más poderosas; el desafío es mutar la diversidad en sororidad. Y también que la sororidad se haga presente en los territorios”. Es en el marco de esta necesidad de visibilizar las múltiples presencias que el encuentro fue definido, por primera vez, como el Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, con el firme compromiso de que en el próximo sean también visibilizadas las presencias de las bisexualidades. 
En el encuentro se realizaron más de 20 charlas, entre las que podemos nombrar “Aborto y Feminismo en el Contexto Actual”, “Parto respetado y lactancia” y “Una comunidad no sexista”. Además, se presentó la “Campaña contra las violencias hacia las mujeres- regional oeste”.
El encuentro contó con más de 30 talleres donde se trabajaron diversas problemáticas y en donde compartirmos, discutimos y construimos una alternativa anticapitalista y antipatriarcal.
En paralelo a las charlas y talleres, se realizaron múltiples actividades artísticas, una feria, proyecciones y actividades para niños y niñas.
Con el orgullo de pensar y consolidar el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Resistencia, Chaco, el 13, 14 y 15 de Octubre, las participantes recorrimos las charlas y talleres con la alegría y energía que nos brinda el ser parte de la construcción de un mundo nuevo donde “quepan muchos mundos”.


El encuentro culminó con una masiva marcha en la que se evidenciaron y denunciaron las instituciones patriarcales que nos oprimen y violentan de manera cotidiana, como son el Hospital de Merlo, la Comisaría de la Mujer, la Municipalidad de Merlo y la Iglesia.
En un clima de lucha y compañerismo feminista, la marcha hizo sonar su grito de denuncia a las redes de trata, e hizo resonar el eco de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Sin importar las provocaciones generadas por la comunidad católica, el movimiento feminista mostró, una vez más, con su fuerza pacífica, que la “revolución será feminista, o no será”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario