Páginas

martes, 13 de septiembre de 2016

Veladero y el “mini Davos” dos caras del mismo saqueo

Veladero y el “mini Davos” dos caras del mismo saqueo

https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/14264999_1685923518400942_4755403736935781455_n.jpg?oh=98de430f032c39aeda3922727784b8ca&oe=5871516C
Hoy 13 de septiembre se cumple un año del derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada sobre el Río Potrerillos , en la mina Veladero operada por una subsidiaria de la corporación Barrick Gold, ubicada en la localidad de Iglesia, provincia de San Juan. Este emprendimiento viola la Ley de Glaciares, ya que en el propio Estudio de Impacto Ambiental incluyen el mapa de los glaciares de la zona de la mina. El derrame afectó aguas abajo a varios ríos de la zona incluido al Río Jáchal . A un año del gravísimo derrame los/as pobladores/as de Iglesia y Jáchal no han recibido respuesta del poder judicial, ni de los gobernantes y la impunidad imperante es un claro mensaje a las empresas, pueden seguir contaminando y violando las leyes vigentes, que no se hacen cumplir.
No olvidamos que son los gobiernos cómplices de las corporaciones quienes impulsan estos insosteniblesmodelos de saqueo, que solo se pueden imponer mediante la represión, porque no logran la licencia social necesaria para desarrollarlos o sostenerlos. Exigimos el cierre, remediación y prohibición de todo emprendimiento a cielo abierto, porque no responden a las reales necesidades del Pueblo y solo dejan un pasivo ambiental de irreversibles consecuencias ecológicas, culturales y económicas para las regiones.
El derrame de Veladero junto con el ocurrido el 5 de noviembre de 2015 en el municipio de Mariana, en Minas Gerais, Brasil, en la mina Samarco perteneciente a Vale (brasilera) y BHP Billiton (australiana), son sólo dos de los tantos incidentes que ocurren día a día en el mundo debido al modelo de producción extractivista. Estos casos se hicieron conocidos por sus magnitudes y gracias a la lucha de quienes lo padecen directamente, pero muchos otros ocurren sin que nos enteremos.
Las consecuencias del extractivismo, explotación de nuestros bienes comunes, de gran volumen e intensidad, altamente contaminante y con lógica depredatoria como el fracking, el agronegocio, la megaminería y la especulación inmobiliaria, ocurren todos los días y nos afectan, tanto en el campo como en la ciudad y en nuestros paisajes más preciados como las montañas, los glaciares, los bosques y los humedales.
Como si fuera poco, mientras los pueblos de Jáchal e Iglesia se convocan para marchar y continuar su lucha, por estos días en Buenos Aires se encuentra en desarrollo el “Foro de Inversión y Negocios de la Argentina” o “mini Davos” en donde se pretenden atraer inversiones extranjeras protegidas por los Tratados de Inversiones Bilaterales (TIB) que con la misma lógica de los Tratados de Libre Comercio (TLC) limitan al Estado a regular dichas inversiones en detrimento de nuestros pueblos y de la naturaleza con las consecuentes pérdidas de economías regionales, dejándonos en un vacío legal típico de estos tratados que nos venden al mejor postor.Estos 'inversores' son mundicalmente conocidos por las violaciones a los derechos humanos, laborales y ambientales en distintos continentes, pero sobre todo en los países llamados sub desarrollados.
Muchas de estas inversiones pertenecen a transnacionales que vienen a profundizar el modelo extractivistaque, comenzando por Menem y ahondado por los Kirchner y Macri en materia de energía, minerales y biotecnología ya que se ofrece al país como “productor de materias primas” imposibilitándonos la soberanía energética y alimentaria, dejándonos expuestos a las problemáticas ambientales que estas empresas provocany que no solamente recaen en nuestra salud y calidad de vida sino también en la de las generaciones futuras.
Por este motivo nos convocamos y organizamos, no tan sólo para recordar y denunciar el terrible derrame de Veladero sino también para resistir el ecogenocidio que conlleva este modelo capitalista, para seguir construyendo colectivamente alternativas emancipatorias.
Junto a las organizaciones nucleadas en la Asamblea “Argentina mejor sin TLC” nos daremos cita hoy a las 17hs en Plaza de Mayo para repudiar al “Foro de Inversión y Negocios de la Argentina” o “mini Davos” y NO olvidar el derrame de la mina Veladero ni ninguna otra desidia ambiental.
¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
¡CIERRE, REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN DE TODO EMPENDIMIENTO MEGAMINERO!
¡FUERA LAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO!
¡CONTRA EL SAQUEO, LA EXPLOTACIÓN Y LA CONTAMINACIÓN!
¡POR UNA ARGENTINA SIN TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
¡ARGENTINA NO ESTA EN VENTA!
Multisectorial Antiextractivista
Facebook: Multisectorial Antiextractivista

Correo: multisectorialantiext@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario