Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2016

Estreno del documental "Olvídalos y volverán por más"

El pasado 22 de septiembre estuvimos presentes junto a las organizaciones e independientes nuecleadas en la "Multisectorial Antiextractivista" de la cual formamos parte, en el estreno del documental "Olvídalos y volverán por más" de Juan Pablo Lepore y el Colectivo Documental Semillas, el mismo se centra en los impactos de la megaminería en diferentes países y los procesos de lucha en torno a ellas. Se proyecta en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, sala 2, hasta el 28 de septiembre en dos funciones diarias, 13.40hs y 19.10hs.



El documental se estrenó en el marco en donde a menos de un año del terrible derrame de millones de litros de solución cianurada en la mina Veladero perteneciente a la Barrick Gold en la localidad de Iglesia, cercana a localidad de Jáchal en San Juan, se producía otro derrame el pasado 8 de septiembre en la misma mina y con el mismo intento de ocultarlo.

En el evento de prensa previo al estreno, compartimos productos regionales de San Juan y cooperativas de Tinogasta-Catamarca, dándole lugar a las economías que la megaminería destierra.

Cubrieron la jornada la TV Pública, TN y medios independientes, también estuvieron presentes referentes socio-ambientales como Silvina Reguera de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá-Catamarca y Amanda Ruarte de Sanjuaninxs en Buenos Aires contra la megaminería, además de ex diputados como Pablo Bergel y Carlos Alberto Tinnirello y abogados/as ambientalistas como Enrique Viale y Verónica Gostissa, entre otros/as.

Juan Pablo Lepore, Amanda Ruarte y Silvina Reguera




En la sala, antes de la proyección, le dimos voz a los/as Jachalleros/as e Iglesianos/as que no pudieron estar presentes, mediante un comunicado de prensa y un audio que nos hicieron llegar.






Comunicado de la Asamblea Jáchal No se Toca

Transcripción del audio de Marcela Rosales de la localidad de Iglesia.
Por último, invitamos a los presentes a unirse a las próximas reuniones de la Multisectorial Antiextratctivista, las cuales pueden consultar en la página de facebook del mismo nombre.
Foto de Ernesto Gut

Foto de Ernesto Gut
Durante la proyección, Javier Rodríguez Pardo, luchador, escritor y periodista, autor del libro "Vienen por el oro, vienen por todo", entre otros escritos, fundador del M.A.CH. (Movimiento Antinuclear del Chubut), cofundador de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) y la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) a cuya memoria esta dedicado el documental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario