Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

Kermesse Recuperemos la Quinta Cigordia

Desde el espacio Recuperemos la Quinta Cigordia los invitamos a la kermesse que se realizará el sábado 1ro de Agosto de 2015 a partir de las 15hs. en la Escuela Media N°5, en José María Pérez y Rodolfo Moreno, en el Barrio Constantini.
En la actividad realizaremos juegos, paneles informativos, muestras de fotos y audiovisuales, intervenciones artísticas y discutiremos sobre las implicancias de una nueva ordenanza para la organización de la reserva.
Desde el espacio, estamos convencidos de que somos los vecinos de la ciudad, la comunidad, el barrio, los que siempre estamos, los que podemos garantizar que la Quinta Cigordia sea cuidada y abierta para el uso y la gestión pública. Por eso, los invitamos a participar en esta actividad recreativa y formativa para chicos y grandes.


Reproducimos comunicado del espacio "Recuperemos la Quinta Cigordia".

La Quinta Cigordia es Nuestras
La Quinta Cigordia es una reserva forestal municipal creada en 1993. Cuenta con una superficie de 15 hectáreas y está ubicada a poco más de 10 cuadras del centro de la ciudad de Luján, la Quinta se sitúa a la vera del Río Luján, y contiene las aguas del arroyo Gutiérrez. La reserva cuenta con una variada fauna y viejas formaciones forestales exóticas, como por ejemplo, acacias, ligustros, cedros, álamos y cipreses; pero también tiene flora autóctona.
Por su ubicación estratégica, la Quinta Cigordia es un espacio favorable para la promoción de múltiples actividades recreativas y educativas. Además, cumple importantes funciones dado que es un humedal situado en un contexto de urbanización. Funciona como reservorio de agua, ralentiza las crecidas del río y el arroyo en procesos de inundación, capta el dióxido de carbono producido en el ámbito urbano, limpia el aire y conserva especies animales y vegetales de gran importancia ambiental, social e histórica.
Sin embargo, y a pesar que su conformación como reserva forestal obliga al Municipio de Luján a resguardarla y gestionarla, la Quinta se encuentra en un estado el histórico abandono. Ningún representante del poder ejecutivo o del legislativo, sin importar el color político, se hizo cargo de la reserva en sus peores momentos.
Por esto, en los últimos años, los vecinos de Luján no hemos podido acceder a los históricos usos que habíamos hecho de la misma anteriormente (pescar, recolectar frutos, bañarse en el río, etc). Además, esta condición se ve agravada por la desidia histórica con la que el Municipio ha permitido el avance de proyectos privados, como el Centro Recreativo “Néstor Kirchner” del Sindicato de Peones de Taxis, y ha permitido la profundización de la contaminación del arroyo y el río, que son parte de la misma, a partir de la instalación de industrias que tiran sus deshechos en estas corrientes de agua. Así, la subsistencia de la Quinta Cigordia está en peligro.
Desde hace unos años, un grupo de vecinos, estudiantes y graduados de la UNLU, nucleados en “Recuperemos la Quinta Cigordia” canalizamos nuestra preocupación por este espacio y, con el aval de la Universidad a partir de diversos proyectos, comenzamos a generar actividades que involucraban a la comunidad en el cuidado del mismo. En este contexto, articulando con otros vecinos y organizaciones, denunciamos el estado de abandono de la Quinta, colocamos la Reserva en la agenda de los medios locales y trabajamos con los vecinos en la necesidad de ser parte activa en las decisiones que sobre ella se toman.
Entrado el 2015, el balance de nuestro trabajo es posititivo. Se han hecho actividades en las que ha participado un gran número de vecinos, especialmente de los barrios Padre Varela, San Cayetano, Constantini y La Palomita, entre otros. Asimismo, los medios de comunicación comenzaron a tomar el tema con mayor asiduidad. Actividades como la realización de una encuesta sobre problemáticas ambientales, el concurso de fotografía “Capturando diversidad”, recorridas educativas, obras de teatro, excursiones escolares, y participación en ferias locales y provinciales fueron parte del trabajo para promover no sólo el conocimiento de la existencia de la Quinta, sino también de concientización sobre las temáticas ambientales y sociales a las que la misma se asocia.
Sin embargo, entendemos que en este contexto la Quinta Cirgordia se ha vuelto un espacio de disputa electoral. La creciente participación de diversos partidos políticos que intentan mostrar su “preocupación” por la Quinta nos pone en alerta y obliga a pensar sobre el tipo de participación que queremos tener en la reserva.
La presencia del municipio hoy, luego de tantos años de desidia que pusieron a la reserva en un estado crítico, huele más a la necesidad de sumar votos en un año electoral que a una verdadera preocupación por el ambiente y la calidad de vida de los lujanenses. A esto se suma la forma poco democrática en que se busca gestionar la Quinta, definiendo unilateralmente los usos y funciones de la misma.
En paralelo a esto, otros proyectos de carácter provincial, como el presentado por Juan Carlos Juarez (Diputado Provincial por la Unión Civica Radical), aparecen en los medios y muestran la escasa voluntad de generar un debate público o brindar un sustento técnico al trabajo que se realiza en la Quinta.
Finalmente, hace algunas semanas, de manera casual nos enteramos como colectivo “Recuperemos la Quinta Cigordia” de la realización de reuniones para la conformación de una nueva ordenanza. En estas reuniones convergen espacios y personas que vienen trabajando hace tiempo la temática, la Universidad Nacional de Luján, el Frente para la Victoria y, más recientemente, funcionarios de la Administración de Parques Nacionales. Nuestra participación en este espacio, desde un primer momento, tiene como objetivo fundamental la apertura de la participación, la promoción y democratización de los debates y la socialización a la comunidad de toda la información existente.
Creemos, porque la historia asi nos lo demuestra, que la letra de una ordenanza, por más hermosa que sea, no sirve si no se garantizan instancias de implementación y debate democrático. Sabemos, también porque la historia lo ha mostrado, que la voluntad política de los gobiernos de turno es tan volátil como una hoja en el viento, y que por eso somos los vecinos de la ciudad, la comunidad, el barrio, los que siempre estamos, los que podemos garantizar que la Quinta Cigordia sea cuidada y abierta para el uso y la gestión pública.
Entendemos que su cuidado debe ir más allá de las necesidades electorales de los partidos políticos y de la voluntad de los gobiernos de turno, por lo que sólo la participación de la comunidad lujanense en las decisiones sobre la Quinta garantizará la continuidad de una tarea que requiere años de recuperación y trabajo. Por eso, promovemos que cualquier ordenanza que pudiera ser aprobada, debe contener la existencia de un organismo de gestión para la Quinta que incorpore la presencia de los vecinos y vecinas de Luján.
Finalmente, creemos que la Quinta debe ser pensada y gestionada contemplando el histórico deterioro al que fue sometida. Los espacios naturales no reconocen barreras humanas por lo que los organismos de gestión estatal deben generar políticas que remedien los altos niveles de contaminación que han sido generados por los afluentes industriales al arroyo y al río y las quemas de basura y la contaminación auditiva provocadas por el sindicato. Exigimos al municipio el compromiso de regular todas aquellas acciones generadas por fuera de la Quinta que impactan directamente en su funcionamiento y conservación. Además, creemos que se debe trabajar en la constitución de espacios de gestión que contemplen, más allá de la Quinta Cigordia, la totalidad del valle de inundación y el corredor ecológico del Río Luján.
Invitamos a todos los vecinos de Lujan a participar de estos debates, aportar ideas, generar instancias de socialización e intercambio, con el fin de ser parte del trabajo y el disfrute de la Quinta Cigordia.
Los y las invitamos a la Kermesse “Recuperemos la Quinta Cigordia” que se realizará el Sabado 1ro de Agosto en la Escuela Media N°5, José María Perez y Rodolfo Morenom a partir de las 15hs.
Invita y organiza: RECUPEREMOS LA QUINTA CIGORDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario